Luis Paret y Alcázar (1746-1799), conocido tradicionalmente como el representante más destacado del
Rococó francés en España y como tal postergado en nuestra historia del arte del siglo XVIII, fue sin
embargo un artista estilísticamente versátil e inusualmente culto, dotado de una fuerza inventiva
prodigiosa y una técnica excelente. Desde los inicios de su carrera se reveló asimismo como un
penetrante observador de la sociedad de su tiempo y abordó temas entonces de actualidad, al tiempo
que desarrolló nuevas fórmulas compositivas en todos los géneros que cultivó. En varios de estos
aspectos puede equipararse con Francisco de Goya, nacido en el mismo año y considerado como uno de
los grandes iniciadores de la modernidad, si bien Paret, al contrario que él, vio truncada muy
tempranamente su carrera en la corte. Cuando comenzaba a hacerse un hueco en el panorama artístico
madrileño y como pintor del infante don Luis, hermano de Carlos III, su supuesta complicidad en los
amoríos de aquel le costaron un destierro de diez años, primero en Puerto Rico y después en Bilbao.
Aunque en esta ciudad recuperó su prestigio como artista, su distanciamiento de la corte también
contribuiría a su aislamiento por parte de la historiografía artística y, con ello, a la subestimación de su
obra.
Con este catálogo el Museo del Prado se suma a las recientes investigaciones que han favorecido un
conocimiento más riguroso de la obra del artista. Está integrado por dos ensayos; el primero, a cargo de
Gudrun Maurer, comisaria de la muestra, aborda la figura del pintor en el contexto de su época,
atendiendo a los aspectos que lo singularizan con respecto a sus contemporáneos. El segundo, a cargo
del personal técnico del Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao y basado en el examen de
varias pinturas realizado en los últimos años, analiza el admirable modo de trabajar del artista. El
volumen se completa con fichas catalográficas en las que la comisaria y otros especialistas ofrecen
nuevas y variadas perspectivas de las obras expuestas.
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